mayoflor.com - floristería onlineEn septiembre de 2011 contrató con akuamedia el servicio de mantenimiento web la empresa que gestiona Mayoflor.com, dejando en una tercera empresa la optimización de la misma para SEO, la estrategia de link building y las acciones de Social Marketing y presencia en redes sociales. Hasta ese momento, la empresa encargada fue Global Multimedia, quienes publicaron un post acerca del caso de éxito de esta web, francamente mejorable.

Desde entonces, se ha estado mejorando la web respecto a usabilidad, uso de estándares, e implementación de los cambios necesarios indicados por la empresa encargada del SEO.

Con los cambios técnicos en la web se aumentó en un 30% el número de visitas y las ventas en una proporción semejante, y la posición de la web en los resultados de búsqueda orgánica de Google eran cada vez mejores.  Se redujo el porcentaje de rebote en cerca de un 6%, se aumentó en más de un 6% la duración de la visita y el número de páginas por visita en un 5%.

El aumento de ventas supuso un aumento igualmente considerable, debido tanto a la mejora conseguida de posicionamiento como a las mejoras introducidas en la web para aumentar su usabilidad, su navegación, el proceso de checkout, etc.

Esta es la gráfica comparativa entre el curso 2010-2011, en naranja, y 2011-2012 en azul.

comparativa de visitas curso 2010-2011 frente a 2011-2012

 

 

En Julio de 2012, con la implantación del algoritmo Panda por parte de Google y la nueva valoración para los links entrantes, recibimos un mensaje de Google indicando que la web tenía excesivos links entrantes considerados “spam” y que se corría el riesgo de que la web viera afectada su presencia SERP.

Trasladamos el aviso tanto al propietario como a los encargados del SEO, junto con una serie de medidas que eran necesarias adoptar: eliminación de liks entrantes en decenas de directorios y webs de intercambio de links, principalmente, junto con una nueva estrategia que se debía seguir para aumentar el número de links entrantes naturales.

Debido a problemas históricos en la estrategia erronea de link-building por parte de la anterior empresa responsable, el número de links entrantes considerados spam era brutal. Y Google, finalmente en Septiembre de 2012, penalizó la web. El número de visualizaciones en los resultados de búsqueda, bajaron dramáticamente.  Fuimos víctima del Gran Panda:

Consecuencias estrategia link-building erroneo: Descenso de impresiones.

 

Era necesario actuar, y de forma paralela, se comenzaron 2 auditorías, una interna nuestra y una realizada por los responsables del SEO. Estas son las conclusiones de cada auditoría para intentar solventar esta caída:

Recomendaciones para mejorar el posicionamiento de la web:

  • Eliminación de links entrantes spam de forma INMEDIATA.
  • Inserción de links internos entre la home y las páginas de categorías, a las páginas de cada articulo.
    • Hasta ahora, este link se hacía únicamente desde la foto del artículo o desde el botón “comprar”, sin texto interno del anclaje. Esto es importantísimo en una estrategia de links: el contenido de qué se está enlazando es el texto del anclaje.
  • Inserción de datos estructurados (datos semánticos) en las listas de productos y en la página individual de cada uno.
  • Cambiar el menú de navegación eliminando las tables y construyéndolo con elementos adecuados y semánticos:  etiqueta nav, rol de elemento nav o navigation, listas con ul y li.

Recomendaciones de la empresa encargada del SEO:

  • Implementar URLs más cortas
    • En webs de contenido informativo, tipo tutoriales, etc. es realmente una práctica recomendable, al hacer más fácil de recordar la dirección web completa. Para una web de venta de artículos, las páginas específicas suelen venir por medio de una búsqueda previa, por lo que aun siendo importante, no lo consideramos prioritario.
  • Terminar las URL con “/”
    • Algunos piensan que terminar las URL con “/” es importante. Nosotros creemos que da exáctamente lo mismo termine con “/” o no.  Ciertamente, es como que una URL termine con “.html” o no… totalmente indiferente.  Te recomiendo la lectura al respecto en SmashingMagazine
  • Insertar el atributo “title” en los links
    • Como las URLs más cortas, no tiene un peso importante en el posicionamiento SERP, pero sí es importante para que la web sea accesible para personas con discapacidad visual, pues los lectores automáticos de webs pueden usar este contenido.
  • Uso de bread-crumbs o miguitas de pan
    • Esto aporta usabilidad a la web, y navegabilidad, importante si tienes una web estructurada en escalera, del tipo miweb/categoria/subcategoria/producto.  En este caso, nosotros no lo consideramos clave, ya que las URL internas cuelgan todas al mismo nivel y no aporta ese plus de navegabilidad.
  • Uso de <div> en lugar de <table>
    • Este punto es importante. La etiqueta <table> está pensada para contenido tabular, del tipo informes. No para la maquetación de una página web. Para ello, disponemos de tags como span, div, etc., o usando html5, section, header, article y footer, aunque estos últimos, son más orientados a la semántica de la web que a su disposición visual.
¿Qué medidos se te ocurren a tí?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *