Finalizado el Google IO 2010, que ha tenido lugar en San Francisco los días 19 y 20 de Mayo, uno de los temas candentes en todos los diarios, telediarios, webs de tecnología y blogs, ha sido precisamente el anuncio de Google TV.

“La web se encuentra con la televisión. La televisión se encuentra con Internet.”

Muchísima gente tiene un ordenador al lado de la tele, conectado con esta mediante cable, y con acceso a su wi-fi de casa, de forma que puede ver desde su sillón favorito el capítulo de la serie que se acaba de descargar, o simplemente navegar pot YouTube y ver unos pocos videos.  Incluso desde el anuncio de streamming de YouTube, aquellas series que están disponibles.

La novedad real que presenta Google, no deja de ser una unión física de estos 2 dispositivos, con una pequeña (pero muy pequeña) vuelta de tuerca:  Google se posiciona como distribuidor de contenidos, no como operador de los mismos.  Esto es, Google ofrece a las cadenas de televisión y proveedores de contenidos, un canal para llegar hasta el salón de sus clientes, abriendo puertas antes cerradas por la infraestructura física de las operadoras de televisión clásicas: cable o aereo, pero localmente restringido.

Google usará  internet como medio de re-difusión, y no las ondas o el cable de fibra,lo que se traduce en, por ejemplo, que una pequeña productora puede poner todo su catálogo de contenido a disposición de Google como distribuidor de contenido.

El internet-espactador, desde su mando a distancia, podrá buscar el contenido que desee y por tanto acceder al canal de esta pequeña productora, quien ahora juega en la misma liga que las grandes multinacionales.  Entra en juego a partir de ahora su capacidad de posicionar adecuadamente sus contenidos:  es el SEO aplicado al contenido multimedia.

Google, como hasta ahora, se centrará en ofrecer la publicidad más ajustada a la búsqueda del internet-espectador, obteniendo de ahí un amplio conocimiento de nuestros gustos para ofrecernos la publicidad a medida, bien segmentada y por tanto más efectiva.

Es un modelo de éxito asegurado.  No debe haber pago por contenido.  El distribuidor -Google- ganará dinero por la publicidad, que a su vez redundará en pago a los canales que distribuye según visionados.  Si quieres ser bueno y ganar dinero, y mucho, ofrece buen contenido audiovisual.  Y lo más importante:  posiciona bien tu contenido.  Google no cambia de know-how, no cambia de mercado, hace lo que mejor sabe hacer:  buscar el mejor contenido para la búsqueda introducida, tanto de resultados como de publicidad.  Segmentación perfecta y retroalimentada.

Nuevas necesidades como proveedor de contenidos

Ahora bien, me planteo un serio cambio en los modelos de creación de contenidos audiovisuales.

Hasta ahora, nuestras propias producciones, al igual que las de cualquier productora, grande o pequeña, se dividia en el contenido audiovisual (como un todo), la gestión financiera de la producción, la gestión artística de la producción, y la gestión de ventas y márketing.

Esta última, ahora tendrá que hacer un esfuerzo extra para posicionar su contenido (el paquete audiovisual) en un canal nuevo.  Usando herramientas y técnicas ya conocidas (SEO, SMM, etc.), pero ahora, cobrarán una importancia superlativa.

Nuevos avances tecnológicos necesarios para una verdadera internet-TV

Aunque ese no es el avance tecnológico más necesario, si no la inclusión en el paquete audiovisual de contenido por metaetiquetas o semántico.  Donde hasta ahora sólo hay dos canales básicos, audio y video, deberá meterse un tercer canal:  el semántico.

Pongamos un ejemplo:  documental de la fauna del Kilimanjaro.

Habría que crear, en la pista de contenido semántico, etiquetas sincronizadas en tiempo con el contenido audiovisual, para proporcionar la capacidad de saber de qué trata el documental, de qué fauna habla y en qué minuto y segundo, con links embebidos en etiquetas a páginas de información que nos amplien los datos del documental, etc…   estamos hablando de un “video-semántico” que proporciona información o dónde encontrarla, en tiempo real mientras se reproduce el propio video, para cualquier idioma (ya será la web de destino quien se ocupe de esto).

Este sistema permitiría saltar además, de un video a otro, siguiendo o consultando contenidos como lo hacemos ahora con las páginas web.

Este salto no lo proporciona Google TV, pero lo hará, estoy seguro.  Pero a los productores de contenido nos queda mucho trabajo de investigación y de dotar esta información semántica en nuestras producciones.

Esperemos que el nuevo codec de video que Google a donado a la comunidad en este mismo evento, el VP8, pueda dotar a los videos de este canal de información.